>Página general del curso: Qué tener en cuenta para diseñar un paddock para Caballos.

¡Saludos a nuestros miembros de Caballos de Cerca y apasionados por el bienestar equino! Soy Vicente Torres de Ingequus y hoy exploraremos un tema que suscita controversias: los pros y contras de las redes slow feeding.

En nuestra constante búsqueda del mal menor al estabular a nuestros queridos caballos, nos encontramos con la inevitable restricción del alimento:

Sabemos que en un mundo ideal, nuestros caballos deberían disfrutar de 16 a 17 horas de pasto, pero la realidad nos lleva a buscar soluciones prácticas. Aquí es donde entran en juego los dispensadores lentos de heno, o como algunos los llaman, los slow-food. Sin embargo, es crucial reflexionar sobre cómo estos productos, nacidos de una necesidad legítima, pueden generar resultados negativos.

Clase práctica en video:

Las clases en video están únicamente disponibles para suscriptores.
Puedes identificarte en este enlace o apuntarte a Caballos de Cerca.
Si quieres ver 7 clases gratis para probar Caballos de Cerca hazlo aquí: ver 7 clases gratis.

Riesgos de las redes de slow feeding

  1. La herradura puede quedar atrapada
    Uno de los riesgos físicos más evidentes se presenta cuando las redes de heno quedan a una altura que podría atrapar una herradura. Este riesgo puede generar estrés, angustia y, en casos extremos, lesiones. Pero la problemática no se detiene ahí.
  2. Problemas respiratorios
    Si intentamos elevar la red para evitar este problema, nos encontramos con otros desafíos, como problemas respiratorios o, simplemente, el hecho de que la posición de alimentación no sea natural para el caballo. Esto puede provocar también el cuello invertido.
  3. Tensión en la Articulación temporomandibular (ATM)
    Las redes de slow feeding, al restringir la liberación natural del heno, pueden generar una tensión excesiva en la ATM. Esto puede resultar en tensiones innecesarias y afectar negativamente la salud bucal del caballo.
  4. Materiales peligrosos
    Es esencial elegir materiales para las redes que no provengan del petróleo, evitando riesgos como hilachos peligrosos que podrían acabar en el estómago del caballo.

Además, es vital ser selectivos al elegir proveedores de estos productos. Las redes plásticas o de materiales no seguros pueden ocasionar problemas graves, como obstrucciones intestinales o cólicos mortales. Recomiendo optar por materiales seguros, como el propileno, que no representan peligros para la salud de nuestros compañeros equinos.

La gestión eficiente

Aunque las redes son una solución valiosa, existen otros métodos que debemos considerar. Contenedores que permiten la vaporización o humidificación del heno son una opción interesante. No solo evitan problemas de polvo y hongos, sino que también mejoran la digestión del heno.

Para aquellos con múltiples caballos, la gestión individualizada puede ser un desafío. Las redes permiten un pesaje preciso del heno, asegurando una distribución equitativa entre los animales. Sin embargo, debemos ser conscientes de la calidad de las redes que elegimos, evitando aquellas que puedan ser peligrosas o inapropiadas para el uso equino.

En el catálogo de posibles soluciones, también encontramos dispensadores lentos grupales, algunos incluso temporizados. Estos permiten controlar el acceso al heno, considerando la calidad actual del alimento y limitando las horas de pasto para garantizar una nutrición equilibrada.

En resumen, el uso adecuado de estos recursos es clave. No se trata solo de los productos, sino de cómo los utilizamos. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y seguir aprendiendo juntos! Nos vemos en el próximo contenido exclusivo.

PDF de apoyo solo disponible para suscriptores


Recuerda que si tienes alguna pregunta o necesitas más orientación sobre el contenido de la lección, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de soporte en la intranet. Tanto nuestro equipo de soporte como Vicente y Pedro estamos aquí para ayudarte a ayudarte a mejorar o crear desde cero el paddock perfecto para los caballos.

Nos vemos en la lección núm. 5: «Vitalidad en Movimiento: Estrategias para Caballos Estabulados«

¡Gracias por aprender y cuidar de tu caballo de manera responsable!

Si todavía no lo has echo, únete a Nuestra Comunidad Exclusiva: Recuerda que esta experiencia única es solo el comienzo. Como suscriptor, tendrás acceso a todas las lecciones, contenido exclusivo en directo, compartir charlas con los profesores y la posibilidad de sugerir temas para futuros cursos. Regístrarme