>Página general del curso: La Monta Bitless

En esta lección, aunque esperabais subiros al caballo, Laila nos explica la importancia que tiene, antes de realizar cualquier tipo de actividad de monta (con Bitless o sin Bitless), comprender la psicología equina.

Clase práctica en video:

Las clases en video están únicamente disponibles para suscriptores.
Puedes identificarte en este enlace o apuntarte a Caballos de Cerca.
Si quieres ver 7 clases gratis para probar Caballos de Cerca hazlo aquí: ver 7 clases gratis.

Conexión y Sincronización

Antes de aventurarnos en la monta Bitless, es crucial establecer una conexión sólida con nuestro compañero equino y el join up será un entrenamiento previo que nos facilitará la transición. Comenzamos entendiendo la etología del caballo, su comportamiento natural y cómo podemos utilizarlo para conseguir nuestras metas.

Trabajo Libre y Relajación

Observamos al caballo en libertad, buscando signos de relajación como bostezos y ojos suaves. Trabajar con un caballo relajado es esencial para una experiencia positiva, especialmente para aquellos con menos experiencia.

Sincronización Corporal

Los caballos buscan sincronizar sus movimientos con los nuestros, ya sea en tierra o montados. Aprendemos a utilizar nuestro lenguaje corporal para guiar al caballo y establecer una comunicación efectiva, tanto en tierra como encima de él.

Practicaremos ejercicios de sincronización en la pista redonda, utilizando nuestras ayudas verbales para familiarizar al caballo con comandos que luego utilizaremos montados.

Interpretación de Señales

Leemos las señales corporales del caballo para comprender sus necesidades y mantener una comunicación fluida. Al entender sus gestos, creamos un ambiente de confianza y relajación mutua.

Reforzando la Conexión

Al finalizar la sesión, reforzamos la conexión con el caballo, ofreciéndole caricias y bonitas palabras. Este tipo de gestos siempre fortalecen nuestro vínculo y fomenta una relación de confianza y respeto.

En resumen, es de vital importancia trabajar en armonía con nuestros caballos, y para ello debemos hacer un esfuerzo para alcanzar comprensión más profunda del comportamiento y necesidades del caballo.


Recuerda que si tienes alguna pregunta o necesitas más orientación sobre el contenido de la lección, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de soporte en la intranet. Tanto nuestro equipo de soporte como Laila Pilgren estamos aquí para ayudarte a descubrir y realizar la transición con tu caballo hacia la monta Bitless.

Nos vemos en la lección núm. 6: «Introducción al Método Join up de doma natural con caballos«

¡Gracias por aprender y cuidar de tu caballo de manera responsable!

Si todavía no lo has echo, únete a Nuestra Comunidad Exclusiva: Recuerda que esta experiencia única es solo el comienzo. Como suscriptor, tendrás acceso a todas las lecciones, contenido exclusivo en directo, compartir charlas con los profesores y la posibilidad de sugerir temas para futuros cursos: Registrarme