>Curso de introducción al turismo ecuestre

Es muy importante el respeto hacia el entorno que visitamos, por ello, hoy vamos a aprender una de las lecciones más importantes para poder continuar haciendo rutas con nuestros caballos durante mucho tiempo: Cómo Ser un Jinete Consciente y Respetuoso.

Estas normas no escritas son esenciales para establecer relaciones armoniosas con otros usuarios de la montaña y las personas que habitan en ella. Porque, recordemos, la tierra no es de todos, y cada parcela de terreno pertenece a alguien. Como jinetes responsables, debemos ser conscientes de nuestro entorno y actuar de manera respetuosa en todo momento.

Las clases en video están únicamente disponibles para suscriptores.
Puedes identificarte en este enlace o apuntarte a los cursos.
Si quieres ver 7 clases gratis para probar Caballos de Cerca hazlo aquí: ver 7 clases gratis.

Encuentros con el Ganado

En nuestras travesías a través de la montaña, es común encontrarse con ganado en áreas valladas, que pueden incluir ovejas, vacas y otros caballos. Cuando nos acerquemos a estos animales, es esencial seguir ciertas pautas:

  • Aclimatación de tu Caballo: Siempre asegúrate de que tu caballo esté acostumbrado a la presencia de otros animales. En caso contrario, te recomendamos desmontar, mantener a tu caballo bajo control y avanzar con precaución.
  • Evitar Agitación: Evita galopar o trotar junto a los vallados con otros caballos o ganado cercano. La agitación que provoca puede generar estampidas peligrosas y dañar tanto a jinetes como a los animales.
  • Cruzar Vallados y Pasos de Ganado: Si necesitas cruzar un vallado o un paso de ganado, asegúrate de cerrar cualquier puerta que hayas abierto. Si encuentras un paso canadiense, ten en cuenta que no es seguro para el ganado y evita empujar a tu caballo a través de él. Busca alternativas seguras.

Interacción con Personas Locales

Al atravesar áreas habitadas, como pueblos o granjas, es importante recordar que la gente vive allí. Aquí hay algunas pautas clave:

  • Recoger Excrementos de Caballo: Si tu caballo hace sus necesidades en áreas públicas o privadas, es tu responsabilidad recoger los excrementos. Llevar una bolsa de basura en tus alforjas puede ser una solución útil y respetuosa con el entorno.
  • Interacciones en Pueblos: Si necesitas agua o ayuda en un pueblo, desmontarte antes de abordar a las personas locales es una señal de respeto. La interacción pie a tierra suele ser más apropiada y cercana.
  • Compartir Información Importante: Si te encuentras con otros grupos de jinetes en la montaña, detente y comunica cualquier información relevante, como problemas en el camino o condiciones peligrosas. Esto promueve la seguridad de todos.

Adaptación al Nivel del Grupo

Recuerda que siempre debemos adaptarnos al nivel más bajo dentro de nuestro grupo. Esto puede deberse a diferencias técnicas o situaciones imprevistas. La unidad del grupo es esencial, y todos debemos velar por la seguridad y comodidad de cada miembro. Un grupo es tan rápido como lo pueda ser su último integrante.

Nos vemos en la próxima lección: Cómo cruzar carreteras a caballo y otras normas de seguridad.

Recuerda que si tienes alguna pregunta o necesitas más orientación sobre el contenido de la lección, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de soporte en la intranet. Tanto nuestro equipo de soporte como Ricard estamos aquí para ayudarte en tu viaje de turismo ecuestre.

¡Gracias por aprender y cuidar de tu caballo de manera responsable!