En la lección 9 de nuestro curso de Introducción al clicker training en caballos hablaremos de la señal de finalización.

Esta señal es muy importante para el caballo, ya que indica el final de la sesión de entrenamiento y le permite al animal comprender que ha hecho un buen trabajo y que puede relajarse.

Es fundamental que la señal de finalización sea consistente y que el caballo la asocie siempre con el final de la sesión, para evitar que el animal se sienta confundido o frustrado.

Veremos cómo puede ser esta señal al caballo y cómo podemos hacer que sea efectiva.

¡Vamos a verlo!

Las clases en video están únicamente disponibles para suscriptores.
Puedes identificarte en este enlace o apuntarte a los cursos.
Si quieres ver 7 clases gratis para probar Caballos de Cerca hazlo aquí: ver 7 clases gratis.

9.1 La importancia de acabar bien las sesiones de entrenamiento

Es importante recordar que las sesiones de entrenamiento deben terminar de manera positiva para el caballo y evitar su frustración tal y como habéis visto durante la práctica y el ejemplo.

Es recomendable acabar la sesión con una actividad fácil y que el caballo conozca bien, para que se sienta recompensado y motivado para la siguiente sesión. Además, es importante que el caballo tenga un período de enfriamiento y relajación después de la sesión, para que pueda procesar lo que ha aprendido.

Al acabar la sesión de manera positiva, el caballo se sentirá más motivado para la siguiente sesión y el proceso de aprendizaje será más efectivo.

9.2 ¿Cómo se puede sentir el caballo?

Hay que hacerse estas preguntas siempre, ¿cómo se siente el caballo?

En todo entrenamiento hay que evitar que el caballo se sienta confundido o frustrado si queremos obtener buenos resultados. Hay que saber interpretar las señales de calma, expresión corporal y facial tal y como Laura os ha mostrado en la lección de hoy.