Bienvenidos a la quinta lección de nuestro curso de biomecánica y consciencia en la equitación. En esta lección hablaremos sobre el equilibrio en la equitación y su importancia para un buen desempeño.

Las clases en video están únicamente disponibles para suscriptores.
Puedes identificarte en este enlace o apuntarte a los cursos.
Si quieres ver 7 clases gratis para probar Caballos de Cerca hazlo aquí: ver 7 clases gratis.

¿Qué es el equilibrio en la equitación?

En términos generales, el equilibrio se refiere al estado de estabilidad en el que un objeto se encuentra en una posición determinada. En la equitación, esto se aplica tanto al jinete como al caballo. El equilibrio es esencial para un buen desempeño, ya que permite al jinete y al caballo mantener una posición adecuada para un mejor rendimiento y para evitar lesiones y bloqueos en el caballo.

Cuando nos montamos en el caballo, el equilibrio bien entendido no significa quedarse rígido, estático y con tensión. Dejamos de estar en una posición vertical estable y pasamos a estar en una posición horizontal en constante movimiento. El equilibrio del jinete es crucial para mantenerse en el caballo y para comunicarse con el mismo de manera efectiva. Sin un equilibrio adecuado, el jinete se verá inseguro y el caballo notará esta inseguridad, aparte que estaremos generando bloqueos en el caballo que afectarán su rendimiento y correcto desempeño en la equitación.

¿Cómo mejoro el equilibrio en la equitación?

Para mejorar el equilibrio en la equitación, existen varios ejercicios y técnicas que pueden ser aplicados tanto al jinete como al caballo con la ayuda de una instructora como Paula Ohlin en este curso y en sus clases particulares (presenciales u online). En este vídeo hemos podido ver un ejemplo de este trabajo que realiza y que es tan útil para el binomio.

Conclusión

En conclusión, el equilibrio es fundamental en la equitación para poder lograr un buen desempeño y evitar lesiones. En la próxima lección profundizaremos en la consciencia corporal y mental del jinete, que es esencial para mantener el equilibrio y una buena postura.

Si tienes dudas, no dudes en contactarnos a través del formulario de soporte en la intranet. ¡Nos vemos en la próxima lección!