>Curso de Método Masterson

Hola, en la lección de hoy vamos a entrar de lleno en ¿Qué es el método Masterson? Hemos estado hablando durante las lecciones anteriores un poquito, relacionándolo con la naturaleza del caballo, con sus sentidos, como perciben el mundo, sus necesidades. Vamos a ir ahora de lleno conel método Masterson

Las clases en video están únicamente disponibles para suscriptores.
Puedes identificarte en este enlace o apuntarte a los cursos.
Si quieres ver 7 clases gratis para probar Caballos de Cerca hazlo aquí: ver 7 clases gratis.

¿Qué es el método Masterson?

El método Masterson es un sistema de masajes que consiste en aprender a leer las respuestas del caballo para encontrar tensiones en su cuerpo y aplicar la presión adecuada para que puedan liberar esa tensión y sentirse bien. ¿Cómo hacemos esto? Hacemos esto en colaboración con el caballo. Si no participa el caballo, no funciona. El caballo es parte clave de este tipo de masajes. ¿Por qué? Porque tiene que darnos una respuesta al tacto de donde estemos tocando para que nosotros podamos localizar esa tensión. Y nosotros tenemos que mantenernos en un estado tranquilo y mantenerlos a ellos en un estado de relajación para que funcione.

Principio de la no resistencia.

¿Cómo conseguimos esto? Conseguimos esto teniendo en cuenta uno de los principios básicos del método Masterson, que es el principio de no resistencia. Los caballos son animales presa y tienen las salidas de huir o resistirse. Nosotros queremos evitar que el caballo sienta que necesita huir o resistirse. ¿Cómo hacemos eso? Adaptando nuestro tacto a la sensibilidad de cada caballo. Cada caballo puede ser diferente tanto por raza como por experiencias de vida y por su carácter en sí. Nosotros tenemos que ser capaces de leer sus respuestas a nuestro contacto físico y adaptarnos a él. Esto es súper importante y afecta al vínculo porque a menudo los caballos no se sienten escuchados por las personas. Los caballos se comunican con lenguaje corporal, a veces muy sutil que las personas no somos capaces de ver o entender. Entonces muchas veces es fácil que no se sientan escuchados.

En el momento que nosotros aprendemos a leer esas respuestas y reaccionamos a ellas para acomodar al caballo, para que el caballo se sienta bien y pueda relajarse otra vez, esto crea un campo muy grande para que el caballo pueda confiar en la persona porque se da cuenta de que lo está escuchando, lo está teniendo en cuenta y se está adaptando para que él no sienta esa molestia y pueda estar relajado. Esto es algo que puede ser muy grande para caballos que nunca se han sentido escuchados.

Entonces, una de las bases es esa. No queremos sobrepasar el principio de resistencia donde ellos podrían ponerse nerviosos. Queremos mantenernos en un estado relajado y queremos escuchar al caballo y adaptarnos a su respuesta. Esto va a ser clave. Tenemos diferentes tipos de caballos que nos pueden responder de diferentes maneras. Eso no significa que un caballo esté siempre en estado de relajación mientras le tocamos. En algún momento, si hay un ruido o si ven algo que les llama la atención, van a salir del estado relajado para atender y estar alerta al entorno. No pasa nada. Vamos a escucharles, vamos a dejar que miren lo que necesiten y una vez hayan identificado lo que han visto, lo que les ha llamado la atención, los volvemos a relajar. Los podemos mantener con nosotros para continuar el masaje.

¿Para que caballos está indicado el método Masterson?

El método Masterson fue creado por Jim Masterson cuando colaboraba con un equipo de Wright y les ayudaba realizando la terapia de método Masterson a sus caballos. Pero eso no quiere decir que este tipo de masaje sea válido únicamente para los caballos que hacen disciplinas deportivas. No tienes que ser Rafa Nadal para tener una atención en tu cuerpo o alguna contractura que necesite ser liberada. Así pues, este tipo de masaje es adecuado para todo tipo de caballos y si lo practicamos con nuestro caballo nos va a ayudar a fomentar el vínculo.

Cuando veamos la técnica más adelante, que vamos a usar de Meridiano de vejiga, en el método Masterson, veremos que hablamos de diferentes grados de presión que usamos al tener el contacto con el caballo. Jim en su día definió estos grados de presión de la manera más sencilla que se le ocurrió, utilizando frutas. Así, explicó que las presiones que van de menos a más son: cámara de aire, yema de huevo, uva, limón y lima. En la mayoría de las técnicas de método Masterson, se utilizan las presiones más básicas, la de cámara de aire y la de yema de huevo.

Es importante tener en cuenta que el caballo es un todo. Todo lo que tiene en su cuerpo va a afectar a otras partes. No podemos separar un único punto como un problema, porque seguramente afectará a otras partes del cuerpo. La fascia es un organismo que recorre todo el cuerpo del caballo, envuelve todos los músculos y órganos, y transporta la información de emociones y la información física del caballo. No podemos limitarnos a tratar una sola parte del cuerpo del caballo, sino que hay que tratar el cuerpo del caballo en su conjunto. Por eso, el método Masterson lo intenta ver de manera global y la técnica del Meridiano de vejiga es ideal para trabajar todo el cuerpo del caballo.

Conecta con tu caballo

Cuando tocamos a un caballo, no nos quedamos solo en la piel, también llegamos indirectamente a la fascia y a la musculatura superficial, y a través del sistema nervioso, podemos acceder a la musculatura profunda. Menos es más, y es comprobado que con una presión más ligera, el caballo responde mejor y más. Además, con presiones ligeras podemos llegar a partes más profundas del cuerpo, trabajando con el sistema nervioso del caballo.

El caballo es un todo, y nuestras acciones en una parte del cuerpo pueden generar respuestas en otras partes. Cuando trabajamos en el cuello o los hombros, podemos ver respuestas en la parte posterior o incluso estiramientos en el lado opuesto al que estamos trabajando. Estamos conectados al caballo en ese momento y no estamos trabajando únicamente en una parte específica, sino que estamos influyendo en todo el cuerpo. Es importante que tengamos esto en cuenta y lo observemos.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en escribirnos a través del formulario de soporte de nuestra intranet. Y recordad, la próxima lección os descubrirá todos los beneficios que os aportará el Método Masterson.